633 732 859 | Horario ininterrumpido

DÉFICIT DE ATENCIÓN

El déficit de atención en niños es un trastorno que les hacen realmente difícil concentrarse en actividades concretas, controlar el comportamiento compulsivo o prestar atención. La diferencia de presentar déficit de atención con respecto a la hiperactividad, radica en que en el primer caso se tiende al fracaso escolar por ser incapaces de prestar atención, mientras que los segundos tienden a desarrollar problemas de conducta.

 

El trastorno de déficit de atención merma en quien lo padece,  su capacidad para prestar atención a los detalles, comprender y relacionar señales, identificar o establecer conexiones entre estímulos.

 

Cómo detectar déficit de atención

 

Los síntomas provocados por el déficit de atención son muy difíciles de identificar durante la etapa infantil, pero de no ser tratados durante la infancia pueden desarrollarse como un trastorno de hiperactividad durante la edad adulta.

 

Tienen problemas para describir situaciones: necesitando periodos de reflexión más largos para identificar la información que se le solicita.

Pierden el rumbo de la tarea: suelen estar ausentes en clase, por lo que no estarán capturando la información que expone el profesor.

Presentan dificultades sociales: corriendo el riesgo de ser excluidos por su grupo de iguales, porque en la mayoría de los casos pretenden pasar desapercibidos.

No se detectan sus dificultades: aunque parezca que los niños/as con déficit de atención siguen el ritmo de la clase, tienen dificultades que les hace perder la atención. De no ser detectado a tiempo el trastorno se presentarán problemas en el rendimiento escolar.

Problemas escolares: tienen problemas con la compresión oral y el aprendizaje en general, especial dificultad en el ámbito de las matemáticas.

No suelen ser muy activos: Suelen hacerlo todo a un ritmo más lento no solo en su hogar, también en la escuela. Otra característica es que suelen ser desorganizados en sus tareas.

 

Se distraen con mucha facilidad: uno de los problemas que conlleva el trastorno de déficit de atención es que son incapaces de seguir con el hilo de la clase o sus tareas porque se distraen con cualquier situación que se presente. Incluso pueden tener dificultades para seguir las normas de los juegos.

 

Los síntomas que se presentan por déficit de atención, afecta al proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales. Suelen aparecer antes de los 7 años manifestándose en la escuela, en el hogar o en ambas. Para que siga afectando a las capacidades y comportamiento del niño o niña, es fundamental acudir a consulta para establecer cuanto antes el tratamiento personalizado que dará solución al trastorno.

 

Ángeles Mérida | Psicóloga Sanitaria |  Col. Nº AO10397  NICA 51475

C/ Marqués 3, 5º izq. 29005 MÁLAGA