633 732 859 | Horario ininterrumpido

DIFICULTAD DE ADAPTACIÓN

La dificultad de adaptación en niños es una reacción emocional que se refleja en la conducta y que interfiere con la actividad cotidiana. Un trastorno que suele aparecer después de sufrir un gran cambio en la rutina, tales como un divorcio, mudanzas o cambios de colegio.

 

Si a los adultos les cuesta acostumbrarse a los cambios, ¿por qué iba a ser diferente en los niños? A veces los niños se sienten incapaces de adaptarse al entorno y lo reflejan mediante conductas que nunca antes habían tenido.

 

Ante situaciones estresantes o negativas, los niños pueden desarrollar síntomas del trastorno de dificultad de adaptación y es que, existen niños con un contexto que los hace más vulnerables que otros a sufrir esta patología.

 

Síntomas de dificultad de adaptación en niños

 

Para que exista una dificultad de adaptación es imprescindible que se hayan realizado cambios bruscos en la rutina del niño, ya que este trastorno aparece después de haber vivido una situación de mucho estrés para la persona.

 

Entre los síntomas más comunes encontramos la sensación de malestar constante además de un sentimiento de tristeza que se reflejará mediante la desmotivación y el llanto. La dificultad de adaptación de los niños también puede reflejarse en alteraciones de la conducta con comportamientos agresivos con otros niños o mediante la ira, actitudes que nunca antes había mostrado.

 

En algunos casos, la dificultad de adaptación se muestra mediante el trastorno de enuresis, a pesar de haber desarrollado su capacidad para controlar la vejiga. Los síntomas no suelen prolongarse durante más de 6 meses, pues de ser así, estaríamos frente al desarrollo de una patología como la depresión o la ansiedad.

 

Actividades adaptación para niños

 

No existen unas medidas concretas que ayuden a prevenir la aparición de este trastorno, por ello recomendamos acudir a la Consulta Psicológica Ángeles Mérida para establecer un diagnóstico precoz y así realizar a tiempo acciones y actividades que ayuden a obtener el mejor resultado.

 

Es muy importante que padres y madres presten el apoyo y la comprensión que necesitan los niños/as para afrontar los periodos de adaptación a los que se enfrentan. Estas son algunas de las actividades que ayudarán a los hijos e hijas a superar su dificultad de adaptación:

 

Respetar el tiempo de adaptación: y sus sentimientos, dejándole claro que es normal sentirse así. Cada persona es diferente, por eso es tan importante respetar los tiempos de forma gradual hasta que se sienta completamente cómodo con los cambios que han acontecido.

Comparte experiencias: potencia aquellos momentos felices que hayan surgido a raíz de los cambios para que afronte la situación de una forma positiva. En el caso de los cambios de colegio, se puede potenciar las nuevas actividades que se han aprendido.

Dale un punto de apoyo: con juguetes u objetos que le den seguridad, esto les hará sentir más cómodo y seguro.

No prolongues escenas dramáticas: para trasmitir seguridad en el niño/a. Debemos aprender a normalizar las situaciones trágicas con naturalidad, es más eficaz transmitir el sentimiento de rutina sin prolongar las despedidas.

 

 

Ángeles Mérida | Psicóloga Sanitaria |  Col. Nº AO10397  NICA 51475

C/ Marqués 3, 5º izq. 29005 MÁLAGA