633 732 859 | Horario ininterrumpido

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades que nos permiten construir relaciones positivas con el entorno y nos ayudan a interactuar con los demás.

Durante la etapa infantil se desarrollan las habilidades sociales mediante la observación y la imitación continua de sus mayores. El correcto desarrollo de las habilidades sociales en niños/as les ayudará a interaccionar mejor con los demás y, sobre todo, crear relaciones más sólidas y positivas. Una habilidad que determinará la correcta adaptación con el entorno a lo largo de su vida.

 

Habilidades sociales básicas

 

Se ha comprobado que existen una relación directa entre las habilidades sociales en niños o niñas y su posterior adaptación en la sociedad durante la edad adulta, como psicóloga en Málaga, destaco algunas de las habilidades sociales básicas durante la infancia:

 

  Apego: la capacidad para estrechar lazos con personas de su entorno.

 

  Empatía: la disposición de ponerse en el lugar del otro y actuar en consecuencia.

 

  Asertividad: la actitud para defender aquello que desean sin molestar a los demás.

 

  Comunicación: la habilidad para expresar sus propias emociones y sentimientos.

 

  Autocontrol: la actitud de controlar los impulsos y actuar en consecuencia.

 

  Resolución de conflictos: la competencia para presentar soluciones a un conflicto.

 

Cómo mejorar las habilidades sociales

 

La capacidad para gestionar las habilidades sociales que permite el desarrollo con el entorno, se adquieren a través de la propia experiencia, la imitación y sobre todo los refuerzos positivos con juegos:

 

Propia experiencia: desde que son pequeños, los niños/as interactúan con su entorno y las personas de su círculo, haciendo propios estos conocimientos. Muéstrales por ejemplo a respetar el turno de palabra y a escuchar a otras personas para que puedan incorporarlo a sus propias experiencias, forma de pensar y de actuar.

Imitación: aplicarán las conductas que observan de los adultos, por eso es muy importante inculcar y demostrar valores como la gratitud o la disculpa. De este modo no solo aprenderán a dar las gracias o a disculparse, aprenderán cómo deben interpretar o sentirse ante diferentes situaciones.

Refuerzo positivo: es uno de los métodos más efectivos para mejorar las habilidades sociales desde la infancia pues se reforzarán las conductas positivas que se tengan por ejemplo durante un juego, que después aplicarán a otros aspectos de sus vidas.

 

Es esencial entrenar y enseñar a los niños cómo llevar a cabo buenas habilidades sociales para ayudarles en el futuro a establecer relaciones interpersonales positivas. Las habilidades sociales positivas les ayudarán a tener una mejor convivencia. Desde la Consulta Psicológica Ángeles Mérida se potenciarán cuestiones fundamentales para su desarrollo como son la empatía y asertividad.

Ángeles Mérida | Psicóloga Sanitaria |  Col. Nº AO10397  NICA 51475

C/ Marqués 3, 5º izq. 29005 MÁLAGA